sábado, 7 de noviembre de 2009

encuesta colegio arquitectos

de miercolesdigital:

Contundente: sólo el 2,5 por ciento de los arquitectos uruguayenses apoya la megaobra en la Isla del Puerto
A pesar de que el Municipio difundió un comunicado intentando que declaraciones del titular del Colegio de Arquitectos, Héctor Manzán, confirmaran que la entidad no tiene objeciones a la megaobra en la Isla del Puerto, una encuesta lo desmiente. En esta, sólo el 2,5 por ciento de sus socios creen que el Colegio debe apoyar el proyecto, contrariamente al 90 por ciento que acuerda con la postura pública del cuerpo, que desde el principio fue crítica.
Por MARTÍN BARRAL, de la redacción de El Miércoles Digital


En efecto, este lunes, tras la reunión que mantuvieron los colegios de Arquitectos y de Ingenieros con el intendente Marcelo Bisogni y el vicegobernador José Lauritto, la Dirección de Prensa Municipal emitió un comunicado de prensa, que acríticamente reprodujeron muchos medios de la ciudad, donde -al contrario de lo que han sido sus declaraciones hasta aquí- se intentaba mostrar el apoyo de la entidad que encabeza Manzán al megaproyecto impulsado por los nombrados funcionarios en la Isla del Puerto.

La 'información' de la gestión Bisogni llegó a pesar de que públicamente el titular de la Regional Este del Colegio de Arquitectos de Entre Ríos (Caper) había manifestado ya desde febrero su rechazo a la obra, argumentando, entre otras cosas, que es "una inevitable especulación inmobiliaria para muy pocos", y denunciando que Lauritto les había dicho a él y a otros de sus colegas que era su "capricho". Del "capricho" de cien millones de pesos se han ejecutado -hasta este martes- 10.835.553 de pesos, como puede observarse en tiempo real en la página digital del Fondo Fiduciario Federal de Infraestructura Regional (Fffir), el órgano que financia la obra.

El parte comunal intentaba sumar un apoyo que no tiene el inconsulto proyecto. El Municipio entendió que Manzán, al expresar: "Respetamos el inicio de la obra y queremos que se respete también el monto de obra adjudicado, y también queremos que se defina qué tipo de obras se quiere para la zona costera", confirmaba que el Colegio "no se opone a la obra", y que lo que buscaba era sólo "sumar propuestas y tener la mejor costanera para todos los uruguayenses".

La posición de la organización profesional que encabeza Manzán, hace unos meses ya había informado en su sitio web, respecto al proyecto 'Costanera de la Ciudad de Concepción del Uruguay', que "se asiste a una intervención histórica para la ciudad, que es algo mucho más trascendente que la construcción física de un puente, sino que se definen de aquí en adelante nuevos espacios públicos, usos y modalidades de desarrollo y crecimiento para la ciudad o bien todo lo contrario", y por eso el Colegio expresó su "visión crítica". "Si bien es ponderable gestionar nuevas obras para una ciudad entrerriana con una mirada optimista hacia el futuro, criticamos la forma en que se ha llevado adelante el proyecto, soslayando toda participación social", aclaraban.

"Cuestionamos la carencia de una metodología que hubiere involucrado, como materia prima fundamental, a la participación de los diferentes actores sociales. Esta ausencia ha suscitado en la comunidad todo tipo de especulaciones y temores que han puesto en duda las buenas intenciones que manifiesta el gobierno respecto del proyecto", resaltan los Arquitectos.

Es debido a la irreversibilidad del proceso que encaró el vicegobernador, luego acompañado por la gestión municipal scelzista, que el Colegio decidió proponer cuatro puntos "para reencauzar el proyecto y el diálogo con la Municipalidad".

Esos puntos eran: un concurso público de propuestas urbanísticas, conformando equipos interdisciplinarios, para la traza de la costanera, y formando parte del mismo llamado; un concurso de anteproyectos para el equipamiento edilicio; la expropiación de toda la Isla para dominio público; y la preservación del resto de la isla, solo para actividades turístico- educativas vinculadas a la flora y fauna autóctonas.

"De esta manera, a pesar de los defectos observados en el proceso, el proyecto podrá tener un marco técnico y metodológico, respetando las diferentes normativas vigentes y los pasos administrativos solicitados por las mismas, que pueda brindarle a la ciudad y la región el mínimo de apertura que amerita una obra con la escala e implicancias que ésta posee", finalizan desde el Caper.


CONTUNDENTE ENCUESTA
Como el mismo Caper informó, tras el avance de la propuesta del gobierno municipal y provincial de impulsar el proyecto en la Isla del Puerto, a fines de agosto de 2009, la Junta Ejecutiva de la Regional Este decidió llevar a cabo una encuesta entre todos los matriculados uruguayenses, como forma de incentivar la participación en la toma de decisiones y para conocer la opinión respecto al proyecto.

Por el trabajo se pudo constatar que, cuanto más información sobre la megaobra llegaba a los profesionales, menor era su apoyo al proyecto, y que siete de cada diez consideraba la postura crítica del Caper como "buena" o "muy buena".

Pero más impactante fueron los resultados finales sobre lo central del relevamiento: la posición que el Caper debería tomar respecto al proyecto de Lauritto. Para la gran mayoría (58,7por ciento), una postura crítica (acompañarlo pero en condiciones de planificación) o directamente no acompañarlo (31,2 por ciento), porque no respeta el Código de Ordenamiento Urbano (COU) ni es un gasto prioritario para la ciudad. Sólo el 2,5 por ciento creyó que el Colegio sí debe apoyarlo porque "mejora la ciudad y es una apuesta para el turismo".

Las razones más argumentadas por las cuales sus asociados apoyan la posición crítica de la Regional Este frente al proyecto, fueron: el 26,8 por ciento porque el proyecto no respeta el COU; el 15,5 por ciento porque es un proyecto impuesto, sin discusión; el 25,4 por ciento porque es un proyecto sin planificación o simplemente porque comparten la posición del Caper.

Es decir, las posturas críticas frente al proyecto y en apoyo a la opinión actual del Caper se basan sobre conceptos fuertes e objetables en toda sociedad que apunte a un desarrollo de la ciudadanía: "atropello" de las normas (COU), imposición, sin discusión, no existió previa planificación.

El sondeo de opinión, cuyo documento completo puede bajarse de aquí, fue realizado de manera telefónica por la consultora Estudios Sociales, contactando al total de los matriculados, y las cifras muestran una contundencia que rechaza el intento de la gestión Bisogni de mostrar al Caper como aliado.

1 comentario:

  1. Me gustaría que el Colegio de Arquitectos de la ciudad se ponga las pilas con la casa (si asi podemos llamarla) que está ubicada en 8 de Junio y Carosini. Si no la quieren derribar, propongo una solución: habría que podar, un poquito nomás, los yuyales que hay adentro y hacer un senderito, en la entrada ponemos: "Ruinas del Colegio del Arquitectos de la Histórica ciudad de Concepción del Uruguay", cobramos 5 pesos la entrada, nos hacemos ricos. Un saludo gente, apúrense miren que paso todos los dias por ahí, tengo miedo que se me venga encima.

    ResponderEliminar

Vistas de página en total