domingo, 2 de octubre de 2011

CRÓNICA AMBIENTOUR



Con la sola excepción de los candidatos del oficialismo, representantes de todas las agrupaciones políticas que participarán en las próximas elecciones recorrieron la ciudad durante casi tres horas, junto a periodistas e integrantes de la Asamblea Ciudadana Ambiental. Con el objetivo de visitar algunos de los lugares donde el conflicto o la degradación ambiental se hace más evidente, el “AMBIENTOUR” partió minutos después de las 15 hs. desde el Plaza Ramírez con destino a la Defensa Sur donde se realizó la 1ra. parada frente a la estación de bombeo a la vera del Arroyo de la Ánimas. Donde, además de apreciar el estado de una de las dos cañadas por la que desagüan los pluviales de la ciudad, varios de los candidatos observaron y opinaron sobre el avance de viviendas a la orilla de zanjones de agua estancada.
La siguiente estación fue la esquina de Sarmiento y la Calle del Ciervo (32 del Oeste Sur), donde se proyecta instalar una subestación transformadora de energía. En el lugar se habló de los perjuicios a la salud que ocasiona la exposición prolongada a ondas electromagnéticas, de los trámites que llevan adelante los vecinos tratando que se cambie la ubicación, también se pudo observar el estado de contaminación de la cañada “Las Mellizas” que es tributaria del arroyo de las Ánimas. Otra de las situaciones observadas es el nulo trabajo de saneamiento del viejo basural, tarea que forma parte del contrato de la Municipalidad con HOSIFA, y la existencia de familias viviendo (?) en dicho lugar.
El recorrido continuó por el camino del tránsito pesado y al pasar por el predio donde se realizan las obras de la nueva terminal algunos de los pasajeros solicitaron una parada que no estaba prevista para recorrer el lugar. Se comprobó que los trabajos se han iniciado, pero –al igual que el comienzo de la obra del puente a la isla- no existe el correspondiente cartel de obra. También se hizo mención al estado de los desagües pluviales tapados por la basura y a los asentamientos de viviendas precarias y basural a cielo abierto existentes a pocos metros de allí, en el predio del viejo circuito.
Desde allí la caravana encabezada por el colectivo con los candidatos se dirigió al Parque de la Ciudad para ver el estado del otro basural a cielo abierto y de los mini-basurales ubicados al costado de la Av. Esilda Tavella. En la Costanera Norte se hizo un alto en la marcha para hacer referencia al estado del Arroyo del Gato, la situación del barrio Cantera 25 y la mezcla de belleza y abandono que ofrece el lugar conocido como Parador La Salamanca.
La última parada del “Ambientour” se realizó en la placita Gadea, donde los pasajeros optaron por permanecer dentro del colectivo para no interrumpir el intercambio de opiniones que se había generado sobre la necesidad de establecer medidas concretas para resolver la problemática socio-ambiental observada, reactivación portuaria, dragado, etc. Los candidatos de las diferentes listas plantearon medidas y se acordó realizar colectivamente un acta compromiso donde se reflejarán las propuestas acordadas y la voluntad de llevarlas a cabo. Dicha acta estará a disposición para la firma de todos los candidatos y demás ciudadanos dispuestos a trabajar en esa dirección, tal como se acordó en el Ambientour.

ASAMBLEA CIUDADANA AMBIENTAL DE CONCEPCIÓN DEL URUGUAY

1ºde Octubre de 2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Páginas vistas en total