miércoles, 15 de enero de 2014

Comunicado análisis de agua del balneario Municipal

La Asamblea Ciudadana Ambiental de Concepción del Uruguay ofrece a la comunidad los resultados de los análisis realizados al agua del Balneario Municipal por un laboratorio particular de prestigio y trayectoria en nuestra ciudad. Dada la escasa y confusa información oficial sobre la calidad del agua de la única playa con acceso gratuito de la ciudad y observando la evidente contaminación que se produce aguas arriba -que comienza a escasa distancia de la playa con desbordes cloacales, variada e intensa actividad portuaria, sigue más arriba con descargas contaminantes en los arroyos (Arroyo Curro, El Gato, Molino), basurales costeros (Ex Circuito Mena), etc.- la Asamblea resolvió abocarse a la tarea de obtener datos propios.
 
Con la colaboración del Licenciado en Salud Ambiental Sr. Aníbal Fraiman para la toma de muestras y realización del informe, se acordó con el bioquímico que realizaría los análisis que se tomarían 3 muestras en un lapso de 20 días; las que se colectaron los días 16/12, 27/12 y 07/01/14 siempre en el mismo lugar y cuidando las recomendaciones para la obtención (en envase esterilizado) y traslado (refrigerado). Por razones administrativas del laboratorio que realiza los análisis, los resultados de la muestra colectada al día 07/01/14 estarán disponibles recién en la última semana de Enero. Considerando la relevancia de los datos, la Asamblea ha decidido informar los correspondientes a las dos primeras muestras:
 
 Fecha:
16.12.13
27.12.13
Bacterias mesofilas totales
Coliformes totales
Coliformes Termotolerantes
180
1500
220
410
4300
800
 
 
 
 
 
 Las bacterias del grupo coliformes son indicadores de contaminación de agua y se introducen en el medio a través de las HECES, es decir que la mayoría de los coliformes son de origen FECAL. La Organización Mundial de la Salud y la Organización Panamericana de Salud establecen que el agua para uso deportivo-recreativo no debe tener más de 200 (doscientas) colonias de bacterias coliformes totales cada 100 ml de agua. El menor de los dos registros, de Coliformes totales, del agua del Balneario Municipal es de 7,5 veces más. Es decir, hay una alta probabilidad de que quien entre en contacto con esas aguas contraiga alguna enfermedad (generalmente diarreica), ya que la cantidad de bacterias es varias veces más que las que puede tolerar nuestro organismo.
La Asamblea Ciudadana Ambiental de Concepción del Uruguay llama a la reflexión a las autoridades responsables para que de manera URGENTE se adopten las medidas necesarias a fin de EVITAR que se enferme la gente que se baña en el lugar, para lo cual se entregarán notas al Ejecutivo Municipal, al Concejo Deliberante, a la Secretaria de Salud municipal y al Hospital de zona Justo José de Urquiza.
 
 
Concepción del Uruguay,   15  de Enero de 2014
 
 
Teléfonos:  03442-15500422  Daniel
                   03442 – 430783    Jorge 
 
Correo:  

Facebook : 
ASAMBLEA CIUDADANA AMBIENTAL CONCEPCION DEL URUGUAY

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Vistas de página en total